<$BlogRSDURL$>

viernes, mayo 28, 2004

Interrogante personal 

Hace tiempo que quiero sacarme esta duda. Quiero saber si es algo que pasó realmente, soñé o me lo estoy imaginando. Uruguay. Año 87 o 88 por ahí, era la época de la campaña de recolección de firmas para el plebiscito sobre la Ley de Caducidad. ¿Se acuerdan?. “Yo firmo, para que el pueblo decida”. Yo era muy chico pero recuerdo un aviso de televisión a favor de esa campaña. Como todos los spots de este tipo es un clip de gente feliz, en la rambla con el mate, niños, parejas jóvenes, el abuelo, la abuela, el kioskero, algún negrito, etc; Todos o casi todos con una vincha o remera a favor de la causa en cuestión. ¿Puede ser que en algún spot de esa campaña, metida entre muchas imágenes, había una de Bruce Springsteen poniéndose una remera favor de las firmas?.



lunes, mayo 24, 2004

Puede ser...? 

Cheap Trick + Wire =Guided by Voices

Suelen los títulos trancarse 

Yo soy de las personas a la que les gusta escuchar música mientras miran la televisión sin volumen. Es divertido y hasta revelador ver los resultados de como las imágenes y la música forman se fusionan azarosamente. Es el viejo principio de los collages y el cut-up, en donde la combinación dos (o más) elementos de distinta procedencia cobran un nuevo significado al ponerlos juntos en un nuevo contexto.

Algo parecido pasa cuando en los canales de televisión por cable de procedencia estadounidense se trancan los subtítulos. Así, debido a alguna falla técnica, las imágenes continúan su curso normal mientras en la parte baja de la pantalla se lee la misma frase, la cual permanece detenida como eternamente. Entonces la combinación de esa una única oración con las imágenes que siguen surgiendo de la tele puede dar nuevas lecturas sobre lo que estamos viendo.

Hace un rato estaba tomaba té mientras escuchaba el Nevermind the Bollocks y miraba en zapping la televisión sin volumen cuando al noticiero de E! (E! News Daily) se le trancan los subtítulos. Esta vez la combinación entre lo que se veía y se leía daba una carácter extrañamente revelador y sincero de lo que pasa hoy en día en el mundo de arte y el entretenimiento. Bajo las imágenes de la alfombra roja de Cannes, los estrenos de cine, los cantantes pop y la vida privada de las estrellas de Hollywood se leía una única frase:
"Tenían publicistas poderosos"

jueves, mayo 13, 2004

Yo quiero fumar lo que fuman en Suecia 

Como la cooperativa donde vivo siempre estuvo a la vanguardia tecnológica hace muchismos años que dispongo de una variedad canales mucho mayor que la de los cuatro canales de aire montevideanos. Así que mientras para la gran mayoría de los montevideanos la televisión por cable era un sueño de ciencia-ficción yo tenía más de 30 canales gracias a unas antenas parabólicas re modernas. Esto quiere decir que desde hace ya mucho tiempo que dispongo de TVE (Televisión Española), lo que quiere decir que desde ya hace mucho tiempo puedo seguir año a año el Festival de Eurovision. Evento que se transmite devotamente en vivo y en directo todos los años por ese canal.
No soy una persona que mire mucha televisión. Pero todos los años terminó viendo este Festival de la horterada con un interés especial. Nunca sé en que época del año es, siempre lo agarro de casualidad y empezado, pero me lo devoro entero y hasta el final. Año a año admiro el grado de terrajería a los que pueden llegar los europeos.
Antes de hacer una crónica de lo que vi en la primera velada de la competición realizada ayer explico una de las particularidades de este año:
Por primera vez, no es una sino que son dos las veladas de Eurovisión. Se ve que los organizadores vieron que hay guita y decidieron hacer de la preselección un show televisivo. Antes esta etapa se hacía a puertas cerradas y con un jurado. Pero este año también es un espectáculo con todo el lujo y el glamour, transmitido en vivo y en directo para todos los hogares del continente. Además, se suprime el jurado y son los ciudadanos europeos, mediante el voto telefónico los que eligen quienes estarán en la gran velada final (que no sé bien cuando es, puede ser que sea hoy).
No son todos los países los que deben pasar por esta eliminatoria: los países más grossos clasifican directo (creo que tiene que ver con la posición que ocuparon el año pasado, no sé bien). Solo los países con menos chapa tienen que pasar por esta etapa.
Este año el festival se realiza en Estambul. La representante turca creo que fue la que ganó el año pasado. Digo “creo” porque nunca me acuerdo bien quién gana. Los que ganan nunca me gustan y nunca quedan en mi memoria. Para mis los grandes triunfadores fueron las increíbles Tatu (que estuvieron a un tris de ganar) y el estrafalario representante austríaco Alf Poier, que es hasta el día de la fecha la cosa más rara que vi alguna vez sobre un escenario, la cruza perfecta entre la new wave punk y la polka electrónica (tendría que bajarme un disco).


Ante ustedes el futuro: Anton Fier.

Todos los años los participantes se esfuerzan por superar los estándares y dejar una marca imborrable en los telespectadores. Lo que quiere decir que cada año se ven cosas cada vez más raras y los “horterométros” rompen sus medidores. A continuación me dedicaré a relatar lo que vi país por país. Que no fue todo, porque como siempre, lo agarré empezado (los que tienen asterisco es porque se clasificaron a la gran velada final)

Macedonia: El representante de esta ex república yugoslava era una mezcla de Gary Glitter con Chayanne. Se marcaba una especie coreografía en donde unas bailarinas lo ataban con una cuerda roja que recordaba al video de Madonna “Human Nature” (en Eurovision siempre hay cosas que recuerdan a cosas que pasaron hace como 10 años). Pese a lo torpe que parecería en principio mas o menos zafaba y servía para disimular que el gordito no bailaba como Justin.

Eslovenia: Una pareja de marido y mujer. La locutora contaba que se habían decidido a participar en el certamen el día que “él” le propuso de rodillas casamiento a “ella”. ¡Están comprometidos y la idea era que se casaran mañana en vivo y en directo en Eurovision!. No sé en quedará eso porque no clasificaron. Que loosers. ¿Y la canción?: la canción hablaba de amor eterno por supuesto. Ella era una mezcla de Cher con Reina Reich y él estaba entre el Puma Rodríguez y el marido de Adriana Aguirre.

Estonia: Aquí ya vemos por primera vez una de las dos grandes tendencias de este año: la recuperación de los ritmos folklóricos de cada región. Las representantes de Estonia eran unas cinco chicas (que estaban que se partían) vestidas con unos “trajes típicos” que se parecían más bien a la aproximación que podían tener de vestimenta los neardethals. Las chicas (que estaba fuertes ya dije) cantaban en un idioma rarisimo que solo se habla en el sur de Estonia por unas 70.000 personas. La música era rarisima también. O sea: era pop medio prefabricado pero con un poco de vuelo sería como una mezcla de Lamb con una versión light del Flowers of Romance de Pil (el único músico en escena era un percusionista muy freak que parecía un gladiador romano sobregirado con un corte de pelo que le hacia dos cuernitosde diablo). Raro muy raro. Una lástima que no clasificaran porque estaban muy bonitas y las quería ver de vuelta.

Dinamarca: He aquí otra de las tendencias del año, sobretodo en los países nórdicos: “la de los ritmos tropicales”. El representante danés tenía una pinta de cuarentón bien mantenido haciéndose el canchero en W-Lounge. El pelo crespo y una piel algo parda (que no era solo de cama solar) revelaban que por sus venas no corría sangre 100% Vikinga. La canción parecía una versión liviana de “La Isla Bonita” con cero onda. Vestido con un traje rojo y con la camisa abierta casi hasta el ombligo. Las bailarinas también de rojo, el escenario de rojo, videos de fuego en las pantallas gigantes...todo nos quería transmitir la sensación de que “hemos llegado el infierno latino y es la hora del cachengue”. Pero al final quedo todo medio frío. El tipo no actuaba con mucha convicción y como que no se creía su propio chiste (algo que en este tipo de eventos es fundamental). No clasifico. La anécdota es que al parecer el tipo tenía de su prolífico puño y letra muchas canciones para elegir (¿será el Robert Pollard danés?) y en medio de esa indecisión le dio a elegir al hijo de 14 años. Y eligió ese bodrio. Lo que serían las otras.

Serbia-Montenegro*: Era la primer vez que participaban los Serbios. El tipo es un músico (o sea si Emil Montgomery es un músico el mono este también) que también trata de recuperar ritmos propios de su región. Rescataba instrumentos tradicionales y arcaicos que habían caído en el olvido. Vestimentas tradicionales y todo el cuento. De la canción no me acuerdo mucho porque me enamoré de una violinista con cresta que tocaba con él y no le preste mucha atención a la música. Solo sé que había un montón de instrumentos raros y la onda era como medio new age.

Bosnia*: El bosnio era el tipo más gay que vi alguna vez sobre un escenario. Al lado Andy Bell (Erasure) era Harry el Sucio. Bailaba con un entusiasmo envidiable y conmovedor (como una loca excitada digo). Se ve que estaba desde los 13 años preparando este momento. La canción es muy pegadiza y con un poco de esfuerzo puede ser un hit del próximo verano. Muy bailable, muy disco 70s. Se llamaba: “In the disco (music is what i want)”. Uno de mis candidatos al título. También se me ocurren un montón de chistes de mal gusto porque al parecer el chico este también es representante de su país de los niños que van a competir en los juegos parálimpicos.

Holanda*: Muy aburrido. Un dúo sin gracia a mitad de camino entre Hall & Oates y Wham!. ¡Una bosta!. Esperaba más de Holanda ese país que siempre sonríe.

Bielorrusia: Una chica muy pero muy linda que se parecía a la cantante de los Cardigans pero con el pelo muy largo y más cercana a una estrella porno eslava. El vestido y algunos arreglos de la música reafirmaban la tendencia folklórica de este año. Con un poco de imaginación nos podemos hacer la idea de que el productor quiso darle unos arreglos electroclash a ese cancioncita pop muy cercana a Abba. Que lástima que no clasifico.

Hasta aquí lo que vi. Un resumen que hicieron después me dio un pantallazo de lo que me había perdido. De eso puedo destacar a Latvia (que eran como Air Supply con una banda rockera, que se vestían como rockeros, se movían como rockeros, gesticulaban como rockeros, pero de los parlantes salía una canción tipo Mambrú), Ucrania* (unas Spice Girls que hacían pop sobreproducido onda Brini vestidas a lo Mad Max que al parecer son serias candidatas a ganar este año), Lituania (Una especie de Pimpinela, la chica parecía una modelo muy alta pero el tipo parecía un piloto de Pluna del año 2056) y Chipre* (que era como una Barbara Streisand con unos kilitos de más).

También vi una adelanto de que se viene la próxima velada; los países clasificados directamente. No destaco nada. Muchos y muchas George Michael o Cher wannabes. Solo una chica como rockerita-folk de Rusia me pareció que por lo menos estaba rica.

Mientras se hacia la votación el comité organizador hizo un espectáculo tipo inauguración de Juegos Olímpicos donde mostraba (o se pretendía mostrar) los diferentes ritmos folklóricos de Turquía. Una cosa muy aburrida salvo por un turco que tenia como un bombo atado al cuello con un soga y que empezó a girar como un trompo y al mismo tiempo tocaba (!?).

Pero faltaba lo mejor de la noche. Como se cumplían no sé cuantos años de que Abba ganará su primer Festival de Eurovisión el comité quería hacer un homenaje. Los miembros de Abba se negaron a tocar en vivo pero si hicieron un video especial que se llamaba: The Last Abba Video for Ever. Dios mío. He visto todo tipo de películas psicodélicas, pero el video este Abba me dejó noqueado. ¡Que locura!. Aún me estoy lamentando no haberlo grabado. Paso a intentar contarles le que va pero les digo que en la página de Abba se puede bajar y ver fotitos:

En un edificio de una discográfica sueca de los años 70s (dirección de arte y vestuario increíbles) llega el manager de Abba a hablar con el big boss de la companía. El manager de Abba se le acerca y le dice: “I have a dream” y proceda a montar como un teatro de títeres y saca (de una valija) unos muñecos vivos (tipo Chucky) que son los cuatro Abba. Ahí empiezan (los muñecos) a interpretar algunas canciones de la banda (take a chance on me, dancing queen y no me acuerdo bien, creo que mamma mia) para convencer al tipo para que los contrate. Mientras fuera de la oficina, en el hall del edificio, se desarrollan diferentes subtramas con los empleados, gente que espera o artistas que se pasean por ahí. Los miembros de Abba aparecen en papeles pequeños. Toda la gente que esta afuera empieza a prestarle atención a la música que sale de la oficina y copándose con las canciones. Hay referencias a la banana warholiana de la Velvet y cameos a gente como Cher y el Eddie de Iron Maiden (!!!).
Al final si bien el presidente de la compañía discográfica se había como enganchado con las canciones los rechaza diciendo algo así como “todo muy lindo pero esto no le va a gustar a nadie”. El manager y los macacos se van de la oficina con la tristeza sobre los hombros. Cuando estan entrando en el ascensor se cruzan (por esos milagros de la computación) con los Abba originales pero de los 70s. Con los ojos tristes el muñeco de la rubia empieza a cantar “Winner Takes It All".


Muy fino. Como detalle final agrego que todos los diálogos del pequeño filme este están hechos con canciones de Abba. Un cut-up. Abba la vanguardia socialista. Además de tener un gran sentido del humor sobre si mismos, Abba rules.



Pd. Si a alguien le interesa son los otros países que clasificaron: Malta, Albania, Croacia, Grecia y Chipre.

martes, mayo 11, 2004

Pyromania 

Atención. Hoy a la noche, a las 3 de la mañana (bueno, en realidad mañana porque es después de las 12) en Cinecanal los amantes del buen cine tenemos una cita:


Histeria: la Historia de Def Leppard (Hysteria: The Def Leppard Story)
2001 - Drama - R
Director: Robert Mandel
Elenco: Amber Valletta, Anthony Michael Hall
Estados Unidos
La historia de la famosa banda de rock, desde sus inicios hasta que alcanzaron el éxito mundial en los 80. No obstante la fortuna que ganaron, sus vidas estuvieron rodeadas de tragedias.


No es joda. Es una bio-pic de Def Leppard!!!. Hace una semana la vi casi toda pero por razones de fuerza mayor no la pude terminar de ver. La abandoné forzadamente cuando le estaban tratando pegar de vuelta la mano de Rick Allen!!!.
Como película, es bastante mala (aunque por lo menos es mejor que la de los Beach Boys que dieron en HBO) pero tiene un valor sentimental incalculable. Recuerdo que cuando era adolescente tenía un video en vivo de Def Leppard que yo miraba y miraba sin poder sacar los ojos de encima de Steve Clark, uno de los tipos con mas onda en el escenario que yo recuerde.



No se la pierdan y mañana me comentan.

domingo, mayo 09, 2004

Nuevo Look 

Luego de estar toqueteando un rato largo cambié los colores. Me quedó medio tupamaro. Me gusta. Solo me falta saber como se cambia el tipo de letra y como sacar el banner azul pedorro ese.

martes, mayo 04, 2004

De tercero a quinto de liceo me tocó ir al liceo de mañana. Ya de pequeño tenía hábitos nocturnos así que me costaba mucho afrontar cada nuevo día. Pero durante esos años iba y venía con el walkman puesto. Para encarar las mañanas, me hice un compilado en cassette llamado “Happy Punk Year” y que contenía lo siguiente:

Lado A

The Stooges-1969
New York Dolls-Babylon
The Ramones-I don´t wanna walk around with you
Sex Pistols-God save the queen
The Clash-London Calling
Buzzcocks-Fast cars
The Jam-In the city
Sham 69-Borstal Breakout

Lado B

UK Subs-Rockers
The Exploited-Psycho
Dead Kennedys-Let´s lynch the landlord pegada a Stealing people`s mail
Dead Boys-Sonic Reducer
Social Distortion-Born to lose
Misfits-Teenagers from Mars
Black Flag-TV Party


Llegaba al liceo medio loquito.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?