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miércoles, junio 30, 2004

No guts No glory No riot  

Veo que por enésima vez MTV transmite el video de Are you gonna be my girl? del grupo de rock de moda, Jet. Pero eso no es rock. Es simplemente una versión envejecida, hecha formula y sin alma que de lo que alguna vez fue rock. Un grupo de jóvenes, vestidos a tono con la pantomima, repitiendo otra vez lo que ya ha sido mil veces repetido. Mecánicamente. Como si ni siquiera ellos mismos se lo creyesen. Una interpretación del rock que arrastra sus patas, cansada y aburrida de sí misma.



Luego, escucho una y otra vez la versión que los Contortions hacían en vivo de Jailhouse Rock y escucho una canción cronológicamente 25 años mas vieja, pero 25 años más joven de espíritu.



martes, junio 29, 2004

REPASANDO REVISTAS: HABLEMOS DE PORNOGRAFÍA* 

No soy nada fetichista con los discos. Solo si me dan a elegir prefiero un original a un CD-R. Me interesa la música y si se escucha bien me chupa un huevo donde este.
Pero si entendemos al fetichismo como una desviación del interés desde la función original del objeto hacia el objeto en si mismo** se puede decir que he adquirido un gusto fetichista para con determinadas revistas, a las que quiero más que nada para tenerlas de adorno y no para leerlas. Poco me interesa en que idioma en que estén mientras sean lindas y cool. Son mas que nada para ojear y quedan bien en el revistero para cuando vienen visitas.
Lo más importante es tenerlas. No es que no las lea. A la larga, muy de poco y sin apuro, las termino leyendo, aunque sea en solo parte. Son generalmente revistas de arte, moda o tendencias aunque también me da con determinadas revistas de comics. Algunas tienen cosas interesantes para leer otras solo valen por las imágenes. Esta sección esta dedicada a repasar las cosas que voy encontrando en estas (y otras) revistas que acumulo en mi casa.
(Punto a aclarar. En mi caso la fuente surtidora de estas revistas se encuentra en la Feria de Tristán Narvaja o las mesas de saldos de librerías donde si uno sabe buscar bien se pueden encontrar joyas a fracciones ridículamente pequeñas que de su precio original).

En este caso se trata del número de setiembre del 2000 de la revista inglesa NOVA (Fashion Magazine Reborn). Revista de “tendencias” para chicas londinenses modernas de bastante buen nivel para el standard del género. En ella encontramos ocho páginas que transcriben el resultado de una mesa redonda sobre la pornografía integrada por “diversas y variadas personalidades de la cultura”. La nota en cuestión se llama Dirty Business y esta elaborada por una tal Jenny Madden.
Este es el primero de una serie de tres post en donde transcribo parte del resultado de esa mesa redonda. Más allá de lo que digan estas personas (que medio que me chupa un huevo) sirve como introducción al debate sobre el tema en este ambiente tan lleno de pajeros como es la blogosfera:

(La traducción es mía. SJR esta vez piensa en la gente que no pudo pagarse las clases de inglés)

¿Por qué le gusta la pornografía a la gente?

“Las personas disfrutan de mirar fotos de otra gente teniendo sexo porque tener sexo es a lo que aspiran para todos los días de su vida”.
Tony Livesey, editor en jefe, Sunday Sport and Daily Sport

“A los hombres les gusta el porno porque los excita; y sino tenés una mujer querés estar excitado por algo”.
Emma Marshall, aspirante a supermodelo

“Porque están desesperados”.
Noel Fielding, historietista

“Porque no están teniendo sexo o no pueden acceder al tipo de sexo que quieren”.
Julie Burchill, escritora

“Porque les dicen que no deberían. Porque son curiosos y el porno les da permiso para mirar”
Lawrence O`Toole, escritor

“Porque las modelos de las revistas porno tienen mucho mas atractivo físico que las de las revistas de moda. Quiero decir, prefiero pasar la noche con Jenna Jameson que con Jodie Kidd, aunque yo le daría a Jodie Kidd una sacudida”.
Piers Hernu, editor, Front magazine

“Porque gustan de sí mismos”.
Howie B, músico

“Es fascinante observar algo objetivamente que es tan subjetivo para los involucrados”.
Mark Ravenhill, dramaturgo



*No tiene nada que ver pero siempre es bueno hacer publicidad a otro blog.
**Psicología improvisada de boliche a full.

miércoles, junio 23, 2004

Claude Chabrol (I) 

Este jueves 24 (mañana) Claude Chabrol cumple 74 años. Por esa razón el canal de cable Europa Europa emitirá de desde las 6 de la mañana hasta pasada la medianoche una maratón de películas de este director francés.
Si bien no he visto la totalidad de sus filmes (un promedio de uno por año desde su debut con Le Beau Serge en 1958) Chabrol es uno de mis directores de cine favoritos. De los realizadores en actividad es uno de los pocos de los que voy a ver, emocionado y ansioso, cada nueva película suya. (Curiosamente uno de los otros pocos con los que me pasa lo mismo es con JL Godard, su “opuesto” en la Nouvelle Vague).



Hace un tiempo veía una entrevista a William Friedkin (El Exorcista, Cruising) en donde decía que lo que más odiaba del cine actual es que solo ofrecía “easy answers to easier questions” (respuestas fáciles a preguntas más fáciles aún)*. Esto es, agrego yo, todo lo contrario al cine de Chabrol. Sus películas tratan casi siempre sobre el comportamiento humano en situaciones moralmente ambiguas y confusas. El crimen, y muy especialmente el homicidio, son vistos desde una perspectiva que revela las contradicciones y la ambigüedad moral y ética de las sociedades modernas. Muy frecuentemente (aunque no siempre) Chabrol ubica sus historias y estos dilemas en un contexto que los vincula con la idea y condición de clase social, en el sentido socialista del termino. Muy especialmente también, trata de infiltrarse y señalar lo contradictoria e hipócrita de la moral burguesa.

Los personajes de Chabrol se ven de golpe envueltos en problemas éticos de la misma manera en que los personajes de Hitchock se veían atrapados en situaciones nuevas y sorpresivas, ajenas de sí mismos y en las que nunca habían esperado estar y donde no les queda más remedio que actuar a través de algo parecido a un primario instinto de supervivencia, revelando así lo imperfecto del mundo.
Aunque a menudo se lo cita para minimizar sus logros, Alfred Hitchcock es una de sus mayores y reconocidas influencias. Además de lo que acabo de escribir en el párrafo anterior y de que los filmes de los dos casi siempre giran en torno al crimen, la moral y el sentido de culpa, Chabrol comparte con Hitchcock los términos ideológicos de lo que “debe ser un filme”. A diferencia que la gran mayoría de sus compañeros de la Nouvelle Vague, como Godard o Resnais, innovadores y experimentales, Chabrol de mueve dentro de las reglas del cine clásico y hasta de género. Son películas para la gente y para que la gente las vea. Es también aquí en lo que se refiere al manejo del público a través de la narración, en donde más se parecen las obras de Hitchcock y Chabrol. Son historias narradas de manera simple y precisa, que pretenden atrapan al espectador del principio hasta el final, aprovechando este “encantamiento” del público para hacer luego lo que se quiere con él y manipularlo en términos emocionales.
Su otra gran influencia reconocida es Fritz Lang. De él toma sobretodo el sentido utilitario de la puesta en escena, del manejo del espacio y los personajes en ese espacio. Es la puesta en escena la que “cuenta” la historia. La elección de un tipo de encuadre en una película de Chabrol dice tanto o más que lo que el encuadre esta mostrando o lo que los personajes dicen. Las películas de Chabrol tienen muy pocos diálogos y estos son sencillos y funcionales al filme y son así casi parte la puesta en escena.
(Todo esto último también lo comparte con Hitchcock, vale aclarar)

Suele decirse que el cine de Chabrol toma distancia de sus personajes, sin juzgarlos y solo limitándose a mostrarlos. Esto verdad en el sentido de que nunca hay moralejas ni sentencias. Pero no lo hace inocentemente (los filmes de Chabrol no son ingenuos ideológicamente) sino para resaltar lo complejo y ambiguo de las situaciones que relata.



La filmografía de Chabrol gira y se basa en muy pocos y simples principios, tanto como de “fondo” como de “forma”. Hay gente que dice que viene haciendo la misma película desde hace 45 años, pero en el caso de Chabrol esto no puede ser, por lo menos en mi caso, un reproche. Pedirle que haga otra cosa es no entender nada de su cine. Esos principios básicos son eternos y efectivos, cumpliendo la regla que en general en el arte, la belleza es algo simple.

Este post originalmente iba a ser más largo, pero me estaba emocionando con la escritura y corría el peligro de anunciar el evento después que evento sucediese. Así que no escribiré nada de las películas que se van a emitir como había pensado al principio. Si no termino en el 2008. Me limitare a dar los horarios y postear esto casi sin releerlo (que en mi caso es un peligro extremo):

Máscaras (Masques, 1987): 6:15 y 20:15
El Carnicero (Le Boucher, 1970): 16:50 y 10:00
Las Dulces Amigas (Les Bonnes femmes, 1960): 11:35
La Mujer Infiel (La Femme infidèle, 1969): 13:15
La Bestia debe Morir (Que la bête meure, 1969): 14:55
La Ruta de Corinto (La Route de Corinthe, 1967): 18:25
La década prodigiosa (La Décade prodigieuse, 1971: 22:00
La Ruptura (La Rupture, 1970): 23:55

*Creo que se refería al cine de Hollywood solamente, pero como buen americano que lo es, es medio etnocentrista para hablar.

lunes, junio 21, 2004

Feria Tristán Narvaja 20/6/04 

Un día de domingo ideal para ir a la feria. Calorcito, sol, gente bonita luciendo sonrisas primaverales en pleno comienzo del invierno. Si bien toda la feria es interesante, voy a centrarme en lo que nos interesa: los vinilos.
Hace un mes que no iba. Primera constatación: hay más puestos de vinilos que antes. Y de los buenos. O sea: vinilos en buen estado, de buena música y con gente que sabe relativamente lo que vende. Este último suele ser considerado negativo por mucha gente, ya que si los vendedores saben lo venden puede que vendan caros algunos discos. Pero en realidad nunca los venden taaaaan caros y tampoco es que sepan tanto. Ordenan bien los discos por género y uno no tiene que estar buscando entre toneladas de discos de canto popular y boleros a ver si aparece alguno de Slade. Así que bienvenidos los nuevos puestos. Segunda constatación: nueva superabundancia de discos de los Beatles, que habían escaseado un poco últimamente. Tercera: Escasez de discos de Queen (había un tipo que preguntaba en todos los puestos sí tenían algo de Queen y ante mi sorpresa en el 90% de los casos se le contestaba negativamente: ¿Quién y conque fines se llevo las literalmente toneladas de discos de la banda de Freedie Mercury?). Cuarta Constatación: uno puede ir a feria con 500 pesos, sin tener la discografía completa de Mötley Crue y salir de la feria con la discografía completa de Mötley Crue, con plata suficiente para el ómnibus y comer algo. (Me refiero a la discografía completa hasta Decade of Decadence, no estaba el disco que sacaron con John Corabi ni nada de lo que hicieron después). Última constatación: También han reaparecido buenos discos. Ya no esta la sensación de las últimas veces de que había pasado la langosta y no había dejado nada. Hay buenas cosas. Paso a contar que me compre. Que no fue mucho.
Empiezo a revolver los discos en puesto favorito y encuentro el Live in Tokyo de PIL a 200 pesos. Hubiese estado supercontento hace una semana pero resulta que me lo había comprada entre semana en la disquería de El Bestia a 300 pesos. Bueno. Eso me pasa por ansioso. Igual el disco lo vale. Son dos discos, pero no porque sea doble (no tiene más que tres canciones por lado) sino que por algo que una vez me explicó Benito en La Ronda que es que la calidad de los 12" 45's, o sea el formato de los EPs, es mucho mejor que la de los LPs normales. Por esa misma razón, Metal Box son tres discos: para que sonara mejor. ¡Y como suena!. No hay CDs en el mundo que le hagan sombra a ese sonido. Bueno. El asunto es que el disco sigue ahí. Lo digo por si alguien lo quiere. Lo va a comprar 100 pesos más barato que yo. Aclaro que no es un disco muy querido por algunos fans de Pil ya que no es la formación original y nosequé, pero para mi esta buenisimo.
Al final solo me compré dos discos: el primero de Nitzer Ebb (That Total Age) que no será una banda fundamental pero me gusta y el primero también de Squeeze en simpático vinilo rojo. Este último no es un disco muy apreciado ya que se le critica mucho la producción de John Cale, que al parecer arruinó el perfil más hitero de la banda, buscándole la quinta pata a un gato que evidentemente no tenía mas de cuatro patas. Igual me gustó. (Entre los dos discos me gaste 150 pesos).
No me compré más. Había cosas pero no estaba in the mood para esas cosas. Eso sí. No quería irme de la feria con el Sticky Fingers. Joya que me falta en mi colección vinílica de los Stones. De hecho me falta en cualquier formato, nunca lo tuve, siempre lo escuche en lo de amigos. Más específicamente en lo de un amigo, que seguramente me odiaba cada vez que lo ponía (bueno, es que el tenía padres que escuchaban los Stones yo no, y además como era rrrreeeepunk no escuché a los Stones como hasta a los 19 años). Bueno el asunto es no encontré una copia decente del disco. También estaba el Rolling Stones Nº2, pero también muy rayado. Parecía que lo habían usado de ensaladera en la casa de donde provenía. Sigo sin tener el Sticky Fingers.



Epilogo: ya era de tarde y estaba durmiendo la siesta cuando pasa por mi casa Camila. Yo estaba superdormido y pensé que venía a buscar el famoso buzó negro con el pin The Clash de su bajista Florencia. Pero en realidad no tenía idea del buzo me vino a buscar para aprovechar la tarde soleada (que nunca aproveché porque me volví a dormir y después se puso a llover) y preguntarme algo: Si tenía Brown Sugar que se la habían mandado a sacar el profesor de guitarra (o algo así no entendí bien). Y no. No tengo Brown Sugar.

PD: 1 Peso Argentino=10 Pesos Uruguayos

miércoles, junio 16, 2004

The day the music dies 

Este post surge directamente del post sobre la muerte de Robert Quine. Ahí escribí que “se me habían humedecido los ojos” con la noticia su muerte. Lo que quiere decir que no llegué a llorar ni tampoco su muerte me llegó a arruinar el día. Esto no me ha pasado nunca en mi vida. Nunca la muerte de un músico me haya hecho llorar. Expliqué en los comments de ese post que el factor sorpresa en la muerte es para mi importante, por lo tanto las muertes de Kurt Cobain, Joey Ramone o Johnny Cash no me afectaron tanto. Es aquí donde me puse a pensar: ¿Algún día me pondré a llorar por la muerte de algún músico?. ¿Habrá alguien en esta profesión que logré arruinarme totalmente la semana con su muerte?. Si. Tiene que haber. No soy tan insensible. Hice una lista. Que puede ser más grande, pero estos son los primeros que se me ocurrieron y por algo serán los primeros que se me ocurrieron.
Espero no ser mufa (Si se mueren dos de esta lista este año me retiro de la blogsfera). No sé de que tan buen gusto sea hablar de la muerte así de esta manera, pero no importa. La muerte es inevitable y hay que acostumbrarse a esa idea. Vos que estas leyendo, tus padres, tu novia, tu perro, tu panadero, tu mejor amigo, tus hijos, todos se van a morir un día. Hay que lidiar con esto.
Sin más preámbulos la lista de los músicos cuya futura e inevitable muerte hará que lloriquee, suspenda mis actividades por ese día y arruinarme como ser humano por una semana:

John Lydon: Empiezo por lo obvio. No sé. No quiero ni imaginármelo.

Lee Ranaldo: Bueno. Si se muere cualquiera de los Sonic Youth va a estar salado. Pero Ranaldo es para mí el más querible. Si bien actualmente no los escucho demasiado, ni se habla mucho de ellos últimamente (¿alguien se bajo el último disco?) a Sonic Youth les debo demasiado. Un día contaré de la odisea que viví para irlos a verlos a Buenos Aires. Odisea que viví con gusto, porque aún si hubiese perdido un dedo o una mano en la pequeña aventura yo seguiría sonriendo como lo hice las dos semanas siguientes a ese show tan fuckin genial que dieron.

Jello Biafra y Genesis P-Orridge: Los pongo juntos porque para mi forman parte de una especie de resistencia cultural que difícilmente resista sus ausencias. Es como estar en un partido de fútbol y que te echen a los dos mejores de tu equipo.

Charlie Watts: Su muerte sería horrible para mí. Y si los Stones quisieran seguir sin él más horrible aún.

Chrissie Hynde: Bueno. Chrisie Hynde. Soy muy fan de The Pretenders. Ella no me parece ni particularmente atractiva, ni excesivamente talentosa (aunque lo es), pero es increíblemente carismática. La adoro. La quiero. ¡Fue casi una Sex Pistol!. Me gusta ella, su vida, su actitud. Su muerte sería devastadora para mí. Hace poco vi un documental en Film & Arts sobre los Pretenders donde ella a los 50 años estaba mejor que nunca, haciendo los mejores y más auténticos “fuck offs” y “fuck yous” con el dedo mayor alzado que he visto en mucho tiempo.

Brian Wilson: Alguno me dirá que ya esta como medio muerto. Pero su figura actual, medio lelo y familiar, es adorable. Creo que de alguna manera el ahora es más feliz ahora que antes, en sus años más tortuosos. No creo que de aquí hasta el fin de sus días nos deje muchas obras geniales. Ojalá que si. Lo que si deseo es que se muera viejito y feliz rodeado de nietos gordos y mascotas. Eso me interesa mas de que termine el Smile.

John Cale: Y ustedes dirán: ¿Por qué no Lou Reed?. Bueno. Traté de imaginarme la muerte de Lou Reed y no pude. No me la creía. Debe ser, porque me cuesta mucho “humanizarlo”. Si me entero algún día de su muerte estaría mas confundido e incrédulo que otra cosa. No me la creería. En cambio Cale siempre la he visto como una figura vital y “humana”. Un tipo culto, talentoso y simpático (al lado de Reed sobretodo). Siempre muy activo y metido en varios proyectos. Hasta el día ante de su muerte va a estar metido en proyectos así que inevitablemente va a dejar algo a medio hacer y nosotros nos lo perderemos.
Pd: Ah. Si se muere Moe Tucker todo mal.

Morrisey: Soy un fan particular de Morrisey. Es por periodos. Puedo pasar largos meses sin escuchar nada de él y olvidarme de su existencia. Pero de vez en cuando, como casualmente en estos días, me dan ataques de fanatismo y escucho mucho de él. Así que me convierto en un admirador obsesivo de Morrisey. De esos fans de Morrisey que dan asco. Así que su muerte me afectaría dependiendo en el período en que me agarre. Si me agarra en los días de indiferencia estaré más shockeado que triste. Si me agarra en un periodo de fanatismo extremo (y me tiemblan las manos con las que estoy escribiendo de solo pensar que eso puede suceder) creo que no me bancaria escuchar Boxers, Everyday is like Sunday o Our Frank sin llorar como una loca perdida.

Paul Simonon: Bueno. Lo de Strummer fue una mierda. Sobretodo por lo sorpresivo. Pero mi Clash favorito es Simonon. No sé bien porque. Su imagen, vista a través de las fotos y los videos que he visto, desprenden mucha clase, elegancia y onda. Mucha onda. Junto a Strummer es el Clash que me creo más. Además The Guns of Brixton es mi canción favorita de la banda. Además después del fin del grupo se dedico a la pintura. Que tipo con clase.

(Esto me recuerda: Juan Pablo devolveme la película).

Atención: lo que viene si sería terrible:



Johnatan Richman: NOOOOOOOOOOOOOO. NOOOOOOOOOOOOO. Por dios. El día que se muera Jojo me suicido yo también. Será el apocalipsis: Se nubla el cielo, los pajaritos dejan de cantar para siempre, los caramelos se vuelven amargos, los perros dejan de mover la cola, la vida se vuelve miserable. Saber que él existe es saber que hay una luz de optimismo y vitalidad en algún lado. Alguien que pese a todo sonríe. Saber que él esta en algún lado mantiene a parte del mundo en funcionamiento. Dios no lo quiera. Nunca.

La lista seguiría, pero ya me esta haciendo mal. Que raro fue escribir esto.



martes, junio 15, 2004

Pregunta para completistas de Mark E Smith 

¿The Fall tiene algún disco malo?

¿Por lo menos alguno flojito o regular?

Es que yo me bajo y me bajo discos y están todos buenisimos!!!

The Day After 

Bueno, hago un post que se autodestruira en cuanto se resuelva lo que plantea. Haciendo limpieza el día después se encontraron:

-Una campera negra, que si no fuese por su insoportable olor a sobaco que tiene ya estaría en una cuenta regresiva para convertirse en una nueva pieza del guardarropa de las chicas de la casa.
-Una polera blanca, con más olor a sobaco aún, probablemente de la misma persona porque al parecer (yo no tengo buen olfato) las chicas (las mujeres tienen 100 veces mejor olfato que los hombres) el olor coincide con el de la campera. (Quién será el demente que se fue medio en pelotas a su casa con el frío que hacia).
-Un buzo de lana marrón, con un pin de The Clash. Por el talle se trata de una persona de contextura delgada, pensé que podría ser de Joaquín o Mariano. Yo se lo ví puesto a alguien durante la noche pero ahora los recuerdos se me volvieron borrosos.

Las dos primeras cosas están en la casa, el buzo lo tengo yo, porque de última me quedaría bien y esta limpio.

-También aparecieron dos petacas, bueno en realidad aparecieron como mil petacas, pero dos en particular que tiene un dibujo re bueno pegado con un stiker serigrafíado. Sospecho que son tuyas Julia, ¿ Me las puedo quedar?.

Nada. Este blog volverá con su programación habitual en cualquier momento.

viernes, junio 11, 2004

FIESTA INOLVIDABLE 

Me entretuve tanto estos dos últimos días en una polémica sobre Rage against the Machine y los Dead Kennedys en el blog de Benito (en donde escribo más que en mi propio blog, una vergüenza) que me había olvidado de pasar un aviso importante:
El sábado 12 de junio (o sea este sábado) hay una fiesta. Una fiesta como las que se describen aquí. La fiesta es en La Paz 1977 esq Democracia, a la medianoche. La entrada tiene un valor de 25 pesos y adentro, además de decoración y gente linda, se va a vender alcohol. Vino y algo más. No cerveza, pero hay un 24 horas en la esquina que nunca sé hizo problema por la ley seca. Paso música yo un rato bastante largo y va a estar divertida. Vayan.




miércoles, junio 09, 2004

FOUND DEAD 



Robert Quine

Es la primera vez que se me humedecen los ojos por la muerte de un músico. No sé que más escribir...

martes, junio 08, 2004

Prozac 



¿Qué le pasa a esta mina?

jueves, junio 03, 2004

Discos Temporales 

Si bien más del 90% de las personas que leen este blog ya lo saben les cuento por las dudas. Antes de la “Era de los blogs” yo mandaba periódicamente por mail una lista de los discos que más había escuchado en determinado periodo de tiempo. Bueno. Desde hoy, no lo hago más. Pero a continuación posteo la última lista que mande. Son los discos que más escuché en el último par de meses. Como aclaré en el mail, de muchos de estos discos quisiera escribir largo y tendido más adelante, así que los comentarios sobre los mismos son pobres y acotados.



1.Chris & Cosey-Songs of love and lust (1984)
Chris & Cosey son Chris Carter y Cosey Fanni Tutti. C&C es uno de los tres desprendimientos que surgieron tras la separación de Throbbing Gristle (los otros dos son Psychic TV y Coil). ¿Que hacen?. ¿Una definición?. A ver esta: Synth Pop Avant Garde. Puede andar. Se los suele meter en el saco con de Synth Pop, pero al mismo tiempo escapan bastante de muchas de las características del género (quizás porque no se plateaban hacer música “de género”, sino solo música que les gustara).
La gran mayoría de esas bandas de ese estilo van directo al grano, buscando una reacción inmediata en el oyente, el cual debe reconocer un hit a la primera escucha y si es posible hacerlo bailar. C & C son muy “accesibles” también y no disimulan para nada sus intenciones pop. Pero al mismo tiempo las canciones son generalmente extensas en su duración y de estructura ligeramente perversa. Se exploran capas, climas y texturas logrando canciones con arquitecturas poco convencionales pero simétricas (en el sentido de perfectas) que al mismo tiempo y “a pesar de” logran que las melodías sean pegajosas y memorables. Digamos que buscan jugar con el pop, lograr el mismo resultado que una canción pop, por caminos personales y retorcidos.




2.Electric Eels-Eyeball of hell (2001)
Una de las cosas mas frustrantes de escribir sobre rock es la horrible sensación de que todo lo que uno escribe ya ha sido escrito antes y probablemente mucho mejor. Así que voy a limitarme a escribir de los Electric Eels lo mismo que todos los que ya conocen a la banda saben. Pero ojalá sirva para los que no tienen idea, saber de que se trata. Aquí va la enumeración de obviedades: Los Electric Eels eran parte de la increíble, prolífica y influyente escena proto punk de Cleveland (Rocket from the Tombs, Pere Ubu, Mirrors, etc). Decidieron tener una banda luego de ver un concierto de unos teloneros Captain Beefheart que les parecieron tan pero tan malos que pensaron que ellos no lo podrían hacerlo peor. No tenían bajo (y en el principio ni batería). No dieron mas de 6 shows en toda su carrera (72-75) y casi todos estos terminaron abruptamente con la llegada de la policía o disturbios diversos (la propuesta de la banda no solo se basaba en la violencia sónica e intelectual sino también directamente por violencia física). Nunca grabaron ni un puto disco, ni un puto single, ni pisaron un puto estudio de grabación (todo lo que hay son grabaciones póstumas de ensayos, conciertos, etc y todo suena como el orto). Fans del primer rock roll, los Stooges, Captain Beefheart o Ornette Coleman, es decir todo lo que significa una ruptura violenta con el pasado y las tradiciones, entendían al rock n roll como eso: algo fresco, nuevo, provocativo, salvaje, ruidoso, caótico, repulsivo y molesto. Su meta era lograr que su época la gente sintiese lo mismo que se sentía alguien en los primeros 50s cuando veía a Jerry Lee Lewis. Una mezcla de rechazo y fascinación.
En fin, una de mis bandas favoritas.



3.The Rolling Stones-Beggars Banquet (1968)
Bueno. ¿Qué se puede decir de este disco?. Es de eso que decía al principio de que hay discos que se merecen más de cinco lineas locas. Es tan genial, tan maravilloso que me conmueve. De estos discos de pueden escribir páginas y páginas. Solo con Symphaty for the Devil o Street Fightin Man se pueden hacer libros y libros.


4.Varios-No New York (1978)
Es sabida la historia de que Brian Eno, el recopilador de este disco, iba originalmente a incluir mas bandas pero al final presionado por alguien (hay varias teorías de quién es ese “alguien”) dejó afuera a muchas bandas por rivalidades “barriales”. Dejó solo a cuatro: Contortions, Teenage Jesus & Jerks, DNA y M.A.R.S, dejando fuera, entre otros, a ESG, Theoretical Girls o Bush Tetras. La escena de Nueva York esta llena estas historias de pequeñas miserias humanas. Teniendo en cuenta que no son todos los que están el disco sirve igual como introducción a la No Wave (algo así como un equivalente neoyorkino al post punk britanico). Un indispensable en cualquier discoteca.

5.Pere Ubu-Dub Housing (1979)
Todo el disco es grandioso. Todas las canciones. Pero hay dos que siempre me llamaron la atención, por tener estructuras vanguardias y al mismo tiempo “estribillos” totalmente memorables y gancheros: Caligary`s mirror y Ubu dance party. No es por nada que el tipo dice que para entender el rock hay que escuchar a Brian Wilson y Captain Beefheart. Otro disco y banda que da para escribir mucho más que este detalle que acabo de dar.

6.Psychic TV-Godstar:The Singles Part II (1995)
Hacer un recopilación de Psychic TV que abarque toda su carrera, que sirva como introducción representativa a la banda y al mismo hacer un disco coherente es algo imposible. La banda tiene muchas épocas diferentes y tiene una obra tan variada como prolífica (en el AMG figuran casi 80 discos oficiales). Como sabrán o habrán leído mas arriba, PTV es la banda que formo Genesis P-Orridge luego de la disolución de Throbbing Gristle (al principio estaba también el ex Throbbing Gristle, Chris Christoferson pero este se fue para formar Coil). Si bien deja fuera cosas de la primera y más siniestra psycho industrial primer época sirve como aproximación a la banda, entre otras cosas porque tiene el material más accesible y pop. El disco gira alrededor de una canción Godstar, de la que tiene 3 remixes (PTV utilizo y aprovecho mucho el recurso de los remixes, elevándolo a todo un recurso artístico valido, concepto tomado del House). Godstar, una muy canción muy bonita y conmovedora, esta dedicada Brian Jones e iba a ser utilizada en un documental que nunca llegó a realizarse sobre la vida del fallecido (pero vivo en nuestros corazones) Rolling Stone.
Bueno, voy cerrando. Entre otras cosas disco también contiene un cover de los Beach Boys (Good Vibrations), un par de temas de su fase decididamente house (Yes Hello y Hex Sex), collages sonoros, la pieza de spoken world (Topy Spokesman, que en realidad es como comunicado del Temple of Psychic Youth, el culto que religioso que creo Genesis en los 80s) y dos versiones de Roman P (De la misma manera con los que decía de los remixes, PTV se autoversionean muy seguido, y muchas canciones de ellos, como Unclean, han tenido varias versiones a lo largo de los años, lo que es muy interesante, ya que como que las canciones nunca dejan de componerse).
Bueno. Listo. Consíganse algo de PTV, cualquier cosa. No sean parte de la sleeping people.

De ahora en adelante las reseñas son telegráficas o inexistentes (ya tendrán su momento):

7.Bruce Springsteen-Nebraska (1982)

8.Japan-Adolecent Sex (1978)
El debut de Japan. No lo conocía: ¡un discazo!. Post Roxy Music, Post Bowie Soul, Pre Duran Duran, pero bien “rockero” (o sea hay guitarras). ¡Una joya!

9.Cabaret Voltaire-2x45 (1982)
Gran disco. Otro día.

10. Brian Eno-Before and after Science (1977)
Me lo compre hace poco. En vinilo. Si bien lo escuché y me gusta, como que no aún no tengo mucho que decir de él.


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